Con la finalidad de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales, se lanza el programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio.
Este programa surge de la necesidad de permitir al alumnado sentir suyo el Patrimonio, ofrecerle la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás. De ahí el nombre de Vivir y Sentir el Patrimonio, ya que se considera inseparable el binomio Patrimonio ¿ personas que lo conocen, lo viven y lo sienten como suyo.
Enmarcado en el Plan Nacional de Educación y Patrimonio, aprobado en abril 2013 por el Consejo del Patrimonio Histórico Español, y basado en él, es un programa para trabajar el patrimonio desde diferentes puntos de vista cuyos principales objetivos son:
-Potenciar la protección y conservación del Patrimonio a través de la Educación.
- Favorecer la investigación en materia de educación patrimonial.
- Fomentar la innovación en didáctica del Patrimonio Cultural.
- Potenciar la comunicación entre gestores culturales y educadores.
- Impulsar la capacitación de ambos colectivos en la transmisión de los valores patrimoniales.
El desarrollo del programa ha de hacerse desde un enfoque interdisciplinar, buscando la flexibilidad -adaptable a cada contexto de aprendizaje-, atendiendo a la diversidad de nuestro patrimonio y de sus valores, procurando la participación e implicación social, fomentado la sensibilización hacia el bien que permita su valoración, cuidado y conservación y promoviendo su rentabilidad social, identitaria, cultural y económica.